Análisis Métrico de un Soneto Alejandrino

En los análisis métricos muchas veces ayuda el saber de qué tipo de poema se trata, si es de índole clásica o ya de la nueva era. Es por esa razón que aunque tienen la misma estructura, hay diferencias, aquí una lámina que aclara los diferentes tipos de Soneto. El anterior análisis de la "Sentencia del Justo" de Sor Juana Inés de la Cruz se trataba de un soneto clásico, endecasílabo. Mientras este de Miguel Hernández se trata de un Soneto Alejandrino de 14 sílabas.





A continuación se hace a muestra de ejemplo de la aplicación de licencias métricas, el análisis métrico del poema de Miguel Hernández (1910- 1942) Poeta nacido en Alicante, se le considera un representante del puente existente entre la generación del 27 y las nuevas generaciones. Como puedes ver la emoción en este y en todos sus poemas está a flor de piel.


Es sangre, no granizo, lo que azota mis sienes


Es sangre, no granizo, lo que azota mis sienes.
Son dos años de sangre: son dos inundaciones.
Sangre de acción solar, devoradora vienes,
hasta dejar sin nadie y ahogados los balcones.

Sangre que es el mejor de los mejores bienes
Sangre que atesoraba para el amor sus dones.
Vedla enturbiando mares, sobrecogiendo trenes,
desalentando toros donde alentó leones.

El tiempo es sangre. El tiempo circula por mis venas.
Y ante el reloj y el alba me siento más que herido,
y oigo un chocar de sangre de todos los tamaños.

Sangre donde se puede bañar la muerte apenas:
fulgor emocionante que no ha palidecido,
porque lo recogieron mis ojos de mil años




Segunda Estrofa



Tercer Estrofa



Cuarta Estrofa




Totales


Comentarios

  1. […] métrico de manera individual del Soneto Alejandrino,  “Es sangre, no granizo, lo que azota mis sienes” de Miguel Hernández, identificando la división silábica, marcando las licencias métricas, realizando y mostrando […]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario