Si le gusta el blog : Un clic para compartir

jueves, 3 de octubre de 2013

Análisis Literario de un Poema




La poesía lírica es producto y respuesta a su contexto histórico, geográfico, social y político. El texto poético se caracteriza por su riqueza en estructura y organización, en todos los elementos (sonidos, sintaxis, sentido)


1 Localizar el autor y título del poema 
2 El tema del poema y posibles contexto histórico, político, social 
3 Analizarlo en los tres niveles 

  • Fónico- fonológico: Relativo a los sonidos y los fonemas (métrica, tipo de rima, algunas figuras retóricas-aliteración y paronomasia-, ritmo). 
  • Morfosintáctico: Se refiere a las palabras y las frases (verso, la prosa, categorías gramaticales, clasificación de estrofas- décima, redondilla, soneto- , algunas figuras retóricas – encabalgamiento, hipérbaton, quiasmo, anáfora, paralelismo, asíndeton).
  • Léxico-semántico: Relacionado con el significado y los diversos efectos de sentido sugeridos por el texto. (Algunas figuras retóricas como símil o comparación, metáfora, metonimia, antítesis, paradoja, prosopopeya o personificación, sinestesia). 


4.Opinión personal del poema


Si tienes dudas sobre las figuras retóricas utilizadas, aquí te anexo un cuadro sobre sus definiciones.


Analizaremos el Poema "Es sangre, no granizo lo que azota mis sienes" de Miguel Hernández.

Es sangre, no granizo, lo que azota mis sienes.     A
Son dos años de sangre: son dos inundaciones.    B
Sangre de acción solar, devoradora vienes,        A
hasta dejar sin nadie y ahogados los balcones.    B

Sangre que es el mejor de los mejores bienes         A
Sangre que atesoraba para el amor sus dones.      B
Vedla enturbiando mares, sobrecogiendo trenes,    A
desalentando toros donde alentó leones.               B

El tiempo es sangre. El tiempo circula por mis venas.    C
Y ante el reloj y el alba me siento más que herido,      D
y oigo un chocar de sangre de todos los tamaños.     E

Sangre donde se puede bañar la muerte apenas:      C
fulgor emocionante que no ha palidecido,                   D
porque lo recogieron mis ojos de mil años                     E

PASO 1


Localizar el autor y título del poema


PASO 2

El tema del Poema 
Contexto histórico, político y social


PASO 3 

Analizarlo según los tres niveles

Fónico- fonológico: Relativo a los sonidos y los fonemas (métrica, tipo de rima, algunas figuras retóricas-aliteración y paronomasia-, ritmo). 

La Métrica para este poema, se extrae en gran medida del análisis métrico, ya visto con anterioridad. Aquí le puedes revisar.

Nos da como resultado un SONETO ALEJANDRINO
RIMA CONSONANTE
14 sílabas cada verso
Presentar los totales de un análisis métrico

¿Hay aliteraciones?  TRES
“son dos años… son dos…” [estrofa 1, verso 2]
El tiempoEl tiempo…” [ estrofa 3, verso 9]
“Es sangre, no granizo
Son dos años de sangre
Sangre de acción solar…” [estrofa 1, versos 1,2 y 3]

NO HAY PARONOMASIAS


Ritmo
El ritmo es la armonía que resulta de combinar los componentes del poema. Para algunos es la musicalidad de la poesía. Y lo determinan, los acentos, las pausas y los encabalgamientos.

Observar las sílabas tónicas de cada uno de los versos, considerando las palabras grandes. Y vemos donde caen esas sílabas en cada verso.
El del siguiente vídeo  la estrofa tiene un ritmo de 3, 6, 9 (en esas sílabas se encuentra el acento tónico u ortográfico)  


Morfosintáctico: Se refiere a las palabras y las frases (verso, la prosa, categorías gramaticales, clasificación de estrofas- décima, redondilla, soneto- , algunas figuras retóricas – encabalgamiento, hipérbaton, quiasmo, anáfora, paralelismo, asíndeton).

Es un soneto alejandrino (14 sílabas), escrito en verso.
No tiene ENCABALGAMIENTO, ni QUIASMO, ni PARALELISMO, ni ASÍNDETON.

HIPERBATÓN /Tiene dos
“Devoradora vienes…” [estrofa 1, verso 3]
“Sangre donde se puede bañar la muerte apenas
fulgor emocionante que no ha palidecido
porque lo recogieron mis ojos de mil años”. [ Toda la estrofa 4, versos 12,13,14]

ANÁFORA / Tiene 1
“Sangre que es el mejor…”
“Sangre que…”   [estrofa 2, versos 5 y 6]


Léxico-semántico: Relacionado con el significado y los diversos efectos de sentido sugeridos por el texto. (Algunas figuras retóricas como símil o comparación, metáfora, metonimia, antítesis, paradoja, prosopopeya o personificación, sinestesia).


PASO 4

Opinión personal del Poema


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...