Aplicación de Licencias Métricas

La aplicación de las licencias métricas muchas veces como su nombre lo indica, se trata de una licencia, de un permiso para aplicar una serie de reglas diferentes a las conocidas para que nuestro verso ajuste en la medida, esta medida esta de esa forma dispuesta debido a la armonía y sonoridad que debe tener o debía tener en la antigüedad.

Los pasos para aplicar las licencias poéticas son:

1) Contar las sílabas de manera usual (dejar el número al lado del verso)
2) Fijarse en la última palabra, si es AGUDA (+1) , si es GRAVE se queda (=), si es ESDRÚJULA (-1).
3) Marcar las licencias poéticas.
SINALEFA. Es obligatoria, unión de dos vocales contigua (se marca con un arco) (-1)
HIATO. Cuando no hay sinalefa no suma ni resta, se marca //
SINÉRESIS. Unión de dos vocales que no forman diptongo dentro de una palabra. (-1) (cree-me)
DIÉRESIS. Separación de vocales que forman diptongo dentro de una palabra. (+1) (cu-ï-da-do)

Como ejemplo a la aplicación mostraremos el análisis hecho al poema de LA SENTENCIA DEL JUSTO de Sor Juana Inés de la Cruz.

Tiene  4 estrofas y 14 versos.
 La Sentencia del Justo

Firma Pilatos la que juzga ajena
Sentencia, y es la suya. ¡Oh caso fuerte!
¿Quién creerá que firmando ajena muerte
el mismo juez en ella se condena?

La ambición de sí tanto le enajena
Que con el vil temor ciego no advierte
Que carga sobre sí la infausta suerte,
Quien al Justo sentencia a injusta pena.

Jueces del mundo, detened la mano,
Aún no firméis, mirad si son violencias
Las que os pueden mover de odio inhumano;

Examinad primero las conciencias,
Mirad no haga el Juez recto y soberano
Que en la ajena firméis vuestras sentencias


La Sentencia del Justo- Sor Juana Inés de la Cruz


Como puedes notar hay uno de los versos a los que no se le encuentra nada, no hay sinalefas, la última palabra es grave, en fin, el número de sílabas usual coincide con el número de sílabas de la división gramatical.

División silábica gramatical. La sílaba ahora es un grupo de sonidos que se pronuncian en una sola emisión de voz.

División métrica. Es la división de los versos, existen de 8,11,12, etc se les llama octasílabos, endecasílabos, dodecasílabos respectivamente.

Más aún la división métrica es la resultante después de aplicar todas las licencias poéticas al verso.





Como se puede ver las dos primeras estrofas del poema de Sor Juana son de 4 versos cada uno, mientras que los dos últimos son de 3 versos.

El tipo de rima para los dos primeros es ABBA es perfecta o consonante, coinciden las consonantes y las vocales.

Veamos las dos últimas estrofas.





Se trata de acuerdo al número de estrofas de un SONETO,  tiene 2 cuartetos y 2 tercetos. Todos de Arte Mayor ( al menos hasta este análisis) quiere decir de 11 sílabas cada verso. Con rimas ABBA/ABBA/CDC/DCD.



Los resultados para este SONETO de Sor Juana Inés de la Cruz, son:

Total de :

Estrofas __4___
Versos __14__
Sinalefas __19__
Sinéresis __2___
Diéresis __1___
Se trata de un poema ENDECASÍLABO de arte Mayor.



Comentarios

  1. [...] aquí una lámina que aclara los diferentes tipos de Soneto. El anterior análisis de la “Sentencia del Justo” de Sor Juana Inés de la Cruz se trataba de un soneto clásico, endecasílabo. Mientras este de Miguel Hernández se trata de un [...]

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  2. […] métrico del Soneto “La Sentencia del Justo” de Sor Juana Inés de la Cruz, identificar licencias métricas marcarlas, hacer la división silábica, decir que tipo de soneto […]

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