¿Qué es Comunicación?



Comunicar viene del vocablo latino communicare, que significa “compartir algo, hacerlo común”, y por “común” entendemos comunidad; o sea, comunicar se refiere a hacer a “algo” del conocimiento de los demás.

Poner en común...



Proceso de Comunicación Humana

Este proceso se da mediante un código compartido entre quienes se comunican. Implica la interacción entre dos o más personas inmersas en un marco social y que se entienden gracias a que comparten un sistema común (código general) como es el idioma.


El lenguaje es una facultad del hombre, que además es un producto social. El niño aprende intuitivamente a hablar y por imitación, sin embargo este aprendizaje no podría realizarse si en el ser humano no existiera la posibilidad biológica y mental para realizarlo. Aunque un individuo tenga la facultad de estar en un sistema de comunicación, esto no podría funcionar sino se establecen relaciones humanas. 



Lenguaje: Facultad humana de comunicación (Facultad del hombre para comunicarse con sus semejantes)
Lengua: Convención social de un sistema, supeditada en ocasiones a la geografía. (Supeditada al código, raza, cultura del grupo social)
Las lenguas se diferencian entre sí por los sonidos y por la estructura de las palabras.

El lenguaje también puede ser de diferentes maneras, los más usuales en la actualidad son lenguajes de programación, lenguaje mímicos, lenguaje oral y el lenguaje escrito. También se distingue el lenguaje formal, lenguaje coloquial y el lenguaje vulgar.

Lenguaje formal= Se observan las reglas gramaticales llevadas de manera estricta y se adopta un tono serio. No se admiten contracciones (pa’ que)  ni expresiones ni modismos que rompan con las normas fonéticas. El lenguaje científico puede llegar a utilizar el lenguaje formal.

Diferencias entre Lenguaje Oral y Lenguaje Escrito

El lenguaje informativo, lenguaje expresivo y el lenguaje directivo.
El lenguaje oral y el lenguaje escrito son igualmente importantes y completos. Ambos tienen ventajas y desventajas, de ahí los factores decisivos de elegir el más adecuado de acuerdo al proceso comunicativo.

Características:

El lenguaje oral es momentáneo
El lenguaje escrito se capta con la vista , mientras que el lenguaje oral con el sentido del oído.
El lenguaje oral exige mayor variedad  de signos lingüísticos que en el lenguaje escrito.
En el lenguaje oral se repite con mayor frecuencia una palabra que el lenguaje escrito
En el lenguaje escrito se exige más cuidado en su construcción gramatical.






Comentarios