Período de Literatura Clásica



Comprende la época 

  • ÉPOCA ANTIGUA 
  • ÉPOCA CLÁSICA (GRIEGOS Y LATINOS)


ÉPOCA ANTIGUA (Literatura de Oriente) Las más antiguas literaturas son las llamadas orientales: egipcia, hebrea , hindú, persa, china, mesopotámica. 




LITERATURA HEBREA 

El pueblo hebreo tiene origen semítico, procede de Arabia; llegó a Egipto y luego fue a Palestina, a la llamada tierra prometida. Logró gran auge bajo los gobiernos de David y Salomón


LITERATURA GRIEGA

La cultura griega tuvo su origen en la Península Helénica. Grecia, conjunto de islas, estaba formada por innumerables ciudades llamadas polis. La literatura griega estaba vinculada a la mitología.

HOMERO es el más grande de los poetas griegos, con unidad artística en su obra, es autor de La Ilíada y La Odisea.

SÓFOCLES (497 -405 aC) Escribió más de cien tragedias aunque sólo se conservan siete. Autor de Electra, Edipo Rey.

EURÍPIDES  (480- 406 aC) Transforma la tragedia partiendo de la idea de Dios, da importancia a lo teatral. Obras son Medea, Andrómaca.






LITERATURA EGIPCIA


LITERATURA MESOPOTÁMICA /ASIRIO BABILÓNICA


LITERATURA HINDÚ


LITERATURA CHINA


LITERATURA PERSA


LITERATURA LATINA

La producción artística latina imitó modelos griegos, incluyendo la literatura.

VIRGILIO (Publio Virgilio Marón) nació cerca de los Andes en Mantua, conocido como “el príncipe de Mantua”. Sus obras fundamentales son La Eneida, Las Bucólicas, poemas pastoriles con un tono más ideal que real y Las Geórgicas. Epopeyas del campesinado.

Otros autores se encuentran en la época del Imperio Romano, hacia su caída también y la época donde ya comenzaba el cristianismo a tomar fuerza.



Comentarios