Modelos de Comunicación



Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.)fue un filósofo, científico de la Antigua Grecia cuyas ideas aún son utilizadas por sus aportaciones en la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.

El Modelo Aristotélico considera tres elementos:

- El que habla
- El discurso
- El oyente

Primer Modelo de Comunicación Humana
Modelo de Roman Jakobson

Fue un lingüista, fonólogo y teórico de la literatura ruso. De su teoría de la información, constituida en 1958 y articulada en torno a los factores de la comunicación (emisor, receptor, referente, canal, mensaje y código), Jakobson dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la expresiva, la apelativa, la representativa, la fática, la poética y la metalingüística, completando así el modelo de Karl Bühler.

Modelo Jakobson


Modelo de Shannon- Weaver



Modelo de Berlo

Partiendo de los trabajo de Shannon y Weaver, así como de los de sus profesores Osgood, Berlo planteó un modelo que buscaba explicar “las relaciones entre procesos de comunicación, aprendizaje y comportamiento".El modelo de comunicación de David Kenneth Berlo fue presentado por primera vez en su obra teórica “El proceso de la comunicación”, publicada en 1960. 

El modelo explica principalmente cómo funciona el proceso de comunicación masiva y cómo recibe la audiencia los distintos mensajes que le son presentados.
El modelo abarca desde componentes como los cinco sentidos del ser humano hasta el contexto y nivel social de los distintos públicos a los cuales va dirigido el mensaje.

El hombre se comunica parea influir y afectar intencionalmente a los demás


Modelo de Lasswell

Harold Dwight Lasswell (13 de febrero de 1902 — 18 de diciembre de 1978) pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Laswell centra su estudio en el trayecto que recorre un mensaje desde el emisor hasta el receptor y en la «respuesta» de éste al mensaje por el «estímulo».

En Propaganda Techniques in the World War ("Técnicas de propaganda en la guerra mundial",1927), se afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación.


El mensaje llega sin resistencia, no hay obstáculos entre el estímulo y respuesta


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