¿Qué es Redactar?


Redactar  es poner en orden, una compilación donde se pone por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad, muy diferente de simplemente escribir (aunque se utilice ya como un sinónimo) o de hablar.

Redactar como verbo procede del latín redactum supino de redigere (compilar), poner en orden, y significa por mucho escribir lo pensado, acordado, sucedido o investigado.

Quienes han podido exteriorizar sus ideas en un escrito y que es claro, reafirman su personalidad y destacan; en cambio quiénes lo hacen con torpeza dejan entrever su falta de cultura y de inteligencia.



Redactar (bien) es indispensable en los profesionales, estudiantes, secretarias y casi cualquier profesión. Para aprender a redactar es necesario practicar y conocer los principios permanentes de la lengua en la que se quiere expresar, en estos se encuentra la gramática, la ortografía.

La redacción es una herramienta que quién escribe o quiere transmitir cualquier idea por escrito tiene que aprender a dominar.

No es necesario ser un literato para escribir bien. La actitud y las actividades modernas requieren de profesionales que sepan redactar.

La redacción tiene ciertas cualidades muy importantes, la concreción, la claridad, la adecuación, la ordenación funcional (coherencia), originalidad (cero copy and paste) y su actualidad ( si se trata de un artículo o de una opinión).

El lenguaje escrito es más estricto que el oral en cuanto a la corrección, el acatamiento de las reglas gramaticales y de la acentuación. Para una buena redacción se deben ordenar los pensamientos y al menos contestar 4 preguntas fundamentales.

¿Para qué? 
¿A quién? 
¿Sobre qué voy a escribir? 
¿Qué debo incluir y qué debo desechar? 

Al redactar se cuida:

Los márgenes, la limpieza, la legibilidad, sangrías, ortografía, puntuación, distribución de ideas en párrafos, estructura del texto. Del contenido que haya: Coherencia, claridad, fluidez, concordancia, orden y precisión de ideas, vocabulario acertado, fundamentación de las ideas.

Comentarios