¿Qué es el lenguaje?

Lengua y Comunicación:


[caption id="attachment_417" align="aligncenter" width="360"] Lengua y Comunicación[/caption]

¿Qué es el lenguaje?


El lenguaje es una facultad del hombre, que además es un producto social. El niño aprende intuitivamente a hablar y por imitación, sin embargo este aprendizaje no podría realizarse si en el ser humano no existiera la posibilidad biológica y mental para realizarlo. Aunque un individuo tenga la facultad de estar en un sistema de comunicación, esto no podría funcionar sino se esteblecen relaciones humanas. Como en el siguiente vídeo se puede ver la capacidad de un infante para distinguir sonidos, la lengua (propiamente el lenguaje hablado se aprende a partir de lo que se escucha, los sonidos). Por ello es que un sordo o que padece de la vista al mismo tiempo no puede aprender una lengua con tanta facilidad, tendrían que adaptarse a sus necesidades.







Comunicación: facultad humana + relaciones sociales


Para que dos seres humanos puedan comunicarse es indispensable que haya la facultad humana biológica para hacerlo y las condiciones sociales para desarrollarlo. El cerebro del ser humano está diseñado para aprender muchísimas cosas. Aquí una muestra, ES EN EL CEREBRO donde se lleva a cabo la gran parte de interconexión que nos ayuda a comprender el mundo y a aprender a hablar, además esto no sería posible sino contaramos con una boca, una lengua, cuerdas bucales, todo nuestro cuerpo humano. (Si quieres ver el documental completo haciendo click aquí).







La lengua se aprende a través del sentido auditivo.


El desarrollo del lenguaje tiene dos etapas:




  1. Intuición, donde se imita el comportamiento verbal

  2. Convivencia, donde se aprende su lógica y su gramática


La segunda etapa es resultado de la convivencia social, el vocabulario inicial aumenta y la construcción gramatical se vuelve más elaborada, pasa de ser sólo una Lengua adquirida con la espontaneidad a la reflexión sencilla para presentar un lenguaje hablado.


Resumiendo:


Lenguaje: Facultad humana de comunicación (Facultad del hombre para comunicarse con sus semejantes)


Lengua: Convención social de un sistema, supeditada en ocasiones a la geografía. (Supeditada al código, raza, cultura del grupo social)


Las lenguas se diferencian entre sí por los sonidos y por la estructura de las palabras.


Diversos significantes son el mismo significado representan lenguas distintas.



Toda lengua tiene variaciones debido a diferencias regionales o bien al desarrollo interno de la lengua. Así,  las variaciones regionales de una lengua se les llama Dialecto.


Mientras que por su desarrollo interno de la lengua se distinguen al menos tres, el Argot, que es el lenguaje formal que utilizan los profesionales de alguna especialidad, por ejemplo, los abogados utilizan un argot diferente al de los médicos o los ingenieros.  La Jerga es el lenguaje informal de las personas que desempeñan distintos oficios o actividades. Por ejemplo, el lenguaje de los estudiantes, locutores deportivos, panaderos, etc... es jerga. El Caló, un lenguaje popular que se basa en los modismos, se utiliza en estratos sociales bajos, por ejemplo como hablan Nacaranda y Nacasia.








Habla


No todas las personas hablan igual y el Habla es la expresión indivudual de la lengua.



Comunicación


El individuo emplea el habla para comunicarse mediante el uso de la lengua.


Lenguaje + Lengua + Habla = Comunicación




[caption id="attachment_416" align="aligncenter" width="199"] Lenguaje+Lengua+Habla= Comunicación[/caption]

Tipos de Lenguaje


El lenguaje también puede ser de diferentes maneras, los más usuales en la actualidad son lenguajes de programación, leguaje mímicos, lenguaje oral y el lenguaje escrito.


También se distingue el lenguaje formal, lenguaje coloquial y el lenguaje vulgar. El lenguaje informativo, lenguaje expresivo y el lenguaje directivo.


Revisar la siguiente entrada de Post que aclara los conceptos de Gramática, Ortografía.


Comentarios

Publicar un comentario