Conjugaciones

Formas no personales del verbo

Las formas no personales del verbo , son las formas verbales que no expresan a la persona gramatical que realiza la acción.


Están representadas por el infinitivo que funciona como sustantivo , por el participio que cumple las funciones del adjetivo y por el gerundio que se emplea como adverbio. Se les llama formas no personales del verbo porque no expresan por sí mismas el tiempo en el cual ocurre la acción.


El infinitivo


También se les llama ACCIDENTES DEL VERBO


El verbo es la parte de la oración más rica en variaciones de forma o accidentes gramaticales. Al conjunto de estos accidentes se les llama conjugación.


Los accidentes gramaticales del verbo son la persona, el número, el tiempo, el modo y la voz.



La persona y el número:

El verbo varía de acuerdo a las personas gramaticales, así se tiene singular y plural: quiero, quieres, quiere son 1a, 2a y 3a personas de singular y queremos, queréis y quieren 1a, 2a y 3a persona del plural.



El tiempo

Indican si lo que expresa el verbo ocurre en presente, pasado y futuro. Ciertas diferencias de matiz en el futuro (antefuturo), y sobretodo el préterito (copréterito y pospréterito) es lo que ha hecho que en nuestra lengua se forme un complicado sistema de tiempos variables.



Los modos

Al decir "todo tiene solución" , el que habla ve el tener solución como un hecho real, si dice "todo tendrá solución", el que habla ve tener solución como un hecho posible, si dice al otro "ten cuidado", no ve el tener cuidado como lago que realmente sucede, sino que lo considera una orden o consejo; y cuando alguien dice "voy a encargar que me despierten a las seis", la forma especial despierten obedece a que ese verbo esta subordinado al verbo anterior encargar.


A este tipo de variaciones se le llama MODO.


Entonces los modos significan las distintas maneras que el hablante tiene de considerar o encarar la acción del verbo:




  1. Indicativo

  2. Condicional

  3. Imperativo

  4. Subjuntivo


Estas distintas maneras de encarar la acción del verbo corresponden a las distintas clases de oraciones:




Las interrogativas no tienen modo propio, se expresan en el indicativo con entonación especial.


Los tiempos verbales simples del modo indicativo

Como ya sabes, el verbo es uno de los elementos más importantes de la oración; por medio de éste, podemos situar los hechos o acciones en el tiempo: Hoy, Ayer, Mañana: esto es presente, pretérito y futuro.


  


Además de estar situadas en el tiempo, las acciones pueden ser ciertas, reales, o bien inciertas. Estas diferencias se expresan en tres modos:




  • El indicativo,

  • el subjuntivo y

  • el imperativo.


Tiempos simples del modo indicativo

PRESENTE: Expresa una acción no terminada que se ejecuta en el momento que se habla.

PRETÉRITO O PASADO : Expresa la acción ya concluida para el hablante.

FUTURO: Expresa acción venidera.

COPRETÉRITO: Indica una acción pasada que no se muestra como terminada, pero que se ha verificado, en un tiempo relativo que coincide con otra acción pasada, por ejemplo: Cuando llegaste, nevaba.

POSPRETÉRITO: Expresa una acción futura en relación al pasado, por ejemplo: Dijeron que vendrían.
Tiempos simples del modo subjuntivo

El modo subjuntivo se emplea cuando la acción verbal manifiesta un deseo, una duda, o una posibilidad, a diferencia del modo indicativo que se usa para expresar acciones reales, por ejemplo;

Si todos quisiéramos, seríamos felices.

Los verbos en subjuntivo están subordinados a los verbos en indicativo y generalmente se introducen mediante palabras como: que, para que, de que, cuando, si, donde.

PRESENTE: Puede expresar indistintamente una acción presente o futura.

Será mejor que me levanté y vaya a estudiar.

Ojalá llegue mi pago

PRETÉRITO: El pretérito tiene dos formas. Llevará o llevase, viniera o viniese. Asimismo se utiliza el subjuntivo después de los adverbios de duda, cuando la incertidumbre es mayor  que si se expresa indicativo.

FUTURO: Expresa una acción no acabada, en presente o futuro.
CONJUGACIONES

Los verbos se agrupan en tres clases de acuerdo con las terminaciones en infinitivo AR, ER, IR. En los verbos hay dos partes, el lexema y el gramema, esté último es el que expresa los accidentes del verbo.

Comentarios