Tipos de Relaciones en los Textos


¿Qué es la información explícita?

Es toda aquella información que explica, describe o caracteriza un hecho, acontecimiento o personaje o cosa que forma parte  el total del texto en una lectura.

RESUMEN


En ellos se puede exponer de manera muy breve las ideas principales de un texto.

Características:

  • Contiene las oraciones más importantes de cada párrafo.

  • Se redacta usando palabras de enlace o conectores: por lo tanto, en consecuencia, no obstante, sin embargo, o bien. Para evitar saltos en la continuidad al redactar.

  • Es común la utilización de la oración simple con un sólo verbo conjugado, tratando de eliminar aquellos sujetos que se repiten.

Distintos Tipos de Relaciones que se pueden encontrar en un Texto
CAUSA -CONSECUENCIA

Ejemplo:

La problemática de la ausencia de lluvias continúa agravándose en el norte del país, donde en Sonora la semana pasada murieron 2,165 reses, ascendiendo a 13,014 cabezas muertas...

CAUSA: Ausencia de Lluvias

CONSECUENCIA: Muerte de reses en Sonora
OPOSICIÓN- SEMEJANZA

Para completar conceptos o ideas del autor o dar enfásis a las palabras del tema central. Se utilizan los conectivos sin embargo, pero, aunque, no obstante, etc.
GENERAL - PARTICULAR

Se utiliza en todo tipo de texto para explicar a detalle de donde surge un concepto o idea que sustenta al tema principal de la obra.
EJEMPLIFICATIVAS

Para dar enfásis o comprensión al concepto de o idea, por medio de relación entre ellos.
EXPLICATIVAS

Se utiliza en todo tipo de texto con el fin de dar enfásis o comprensión al concepto o idea, por medio de la explicación del mismo.
COMPARATIVAS

Se utilizan para dar enfásis o subrayar a un concepto, idea o palabra una comprensión por medio de la comparación o simil del mismo.
ANALÓGICAS

Tiene el fin de dar enfásis o comprensión al concepto o idea que se aplica al tema expuesto, esto se realiza por medio de palabras análogas (similares, igual o parejo)
CRONÓLOGICAS

Se utiliza en todo tipo de texto con el fin de llevar una secuencia lógica de hechos o sucesos en el espacio y tiempo.




¿Cómo identificar  la idea principal en un texto?

Pues una idea principal constituye el núcleo de un texto, el esqueleto principal que coordina su estructura, en ella se puede definir el asunto central, son la base de todo resumen o síntesis de un escrito.


Ideas Secundarias

Constituyen el pie del texto, su función es ampliar la información, enriquecerla y apoyar a las ideas principales.


Contexto

Es el conjunto de información en que se sitúa una palabra y que nos ayuda a determinar el significado de la misma dentro del texto.

Comentarios

  1. es una explicacion muy comprendida y perficta y todos los que lienla salir con una idea sobre las relaciones en los textos y tambien saben como hacer una redaccion de un qualquier texto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario