Funciones de la Lengua


Referencial, Apelativa, Poética; todo en un escrito...

El lenguaje hablado tiene diferentes funciones en cuanto a su estructura y forma de expresar sus ideas o pensamientos y son aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje. Las funciones de la Lengua pueden ser:


Referencial

El emisor dice o transmite al receptor un mensaje sobre las cosas objetos y/o relaciones.

Circuito del Habla para la función Referencial


Los textos que manejan este tipo de función son los periodísticos, informativos y escolares.
Apelativa

El emisor busca convencer o persuadir en el mensaje al receptor sobre la cosa, objeto o relación, propone una situación u objeto.
Circuito del Habla para la función Apelativa


Suele predominar en la publicidad, textos políticos y artículos editoriales y de fondo. Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta.

Poética

El emisor transmite el mensaje de una manera estética literaria al receptor, con el fin de dar a conocer sus sentimientos, emociones, sensibilidad, etc.

Circuito del Habla para la función Poética


Está función predomina en los textos escritos en prosa y verso de los distintos géneros literarios : Cuento, Novela, Poesía. Sus recursos son variados, todas las figuras de estilo y juegos de palabras.

Formas de expresión de la Lengua


Existen diferentes formas de expresión en un texto. Las más importantes son:



  1. Descripción: En esta forma se destacan las características de la realidad que el escritor quiere dar a conocer s los lectores.

  2. Narrativo: Es la forma en la que se cuenta o relata una serie de episodios que se desarrollan en el tiempo.

  3. Diálogo: Es la forma de expresión la cual se caracteriza por ser una conversación o plática entre dos o más individuos acerca de un tema o cosa específica.

Comentarios