Los Géneros Literarios son ante todo una clasificación de los diferentes tipos de expresión escrita, además de sus intenciones comunicativas en un contexto histórico, político y social.
Se les conoce como los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar obras literarias de acuerdo con su contenido.
Los Géneros Literarios tienen una clasificación que suele ser bastante activa, debido a los movimientos existentes en la historia de la humanidad. Es por ello que existen varias maneras, aquí daremos a conocer sólo lo que por promedio es lo más aceptable.
Según la retórica, los géneros literarios se dividen en:
- Lírico
- Épico
- Dramático
Aunque también existe otra manera de clasificar y está se basa en la forma del texto y su intención.
Esta manera es:
- Textos Poéticos
- Textos Narrativos
- Textos Dramáticos
La gran mayoría de los subgéneros literarios se encuentran en el género narrativo y los hay subgéneros mayores (cuento, novela) y los subgéneros menores (fábula, leyenda, mito, epopeya).
El Género Narrativo
Este es tan antiguo como la historia de la humanidad, desde el inicio de tratar de buscar respuestas tan básicas como el origen del hombre es como este género ha visto la luz.
Dentro de sus características tenemos una estructura básica de
- Planteamiento
- Desarrollo
- Desenlace
Además de utilizar modos discursivos tales como la narración, la descripción y el diálogo. Contiene diferentes temas, personajes, puntos de vista. Además de hacer uso del narrador: 1ª(subjetivo), 2ª (directo), 3ª (objetivo) y el narrador externo.
Los subgéneros narrativos son:
- Mito
- Leyenda
- Epopeya
- Fábula
- Novela
- Cuento
Comentarios
Publicar un comentario